Blog

TIPOS DE ORTODONCIA

Según cual sea el problema a solucionar y el desarrollo del mismo, podemos optar por tres tipos de ortodoncia.

Según cual sea el problema a solucionar y el desarrollo del mismo, podemos optar por tres tipos de ortodoncia. Esos se dividen entre preventiva, interceptiva y correctiva.



La Ortodoncia, como ciencia, busca la mejora de la oclusión y la correcta alineación dentaria, lo que trae consigo tanto beneficios a nivel funcional como estético. Dependiendo de cuando se actúe, se necesitará uno u otro tipo de Ortodoncia; no es lo mismo requerir de una Ortodoncia preventiva que una donde tenemos que corregir problemáticas en un estado más avanzado, motivo por el cual tenemos que hacer la distinción entre preventiva, interceptiva y correctiva.



1. La Ortodoncia preventiva forma parte de aquel tipo de tratamiento cuya función es actuar incluso antes de que aparezcan las desviaciones una vez se ha emitido un diagnóstico que nos indica que éstas van a producirse, alterándose así el desarrollo normal del complejo bucofacial. Se suele aplicar en edades muy tempranas, por lo que esta técnica se indica en la Odontopediatría, fundamentalmente para frenar una posible mala oclusión.



Este tipo de Ortodoncia también vendrá acompañada del consejo profesional que indique cómo eliminar hábitos que puedan entrañar riesgo. Un buen ejemplo son los mantenedores de espacio, así como la extracción de los dientes supernumerarios y otras acciones que se avancen a los problemas que causa la erupción de piezas.



2. La Ortodoncia interceptiva busca corregir las desviaciones que acontecen en el momento del diagnóstico, pero todavía se puede cambiar la evolución: Es decir, este se usa donde ya se ha establecido una mala posición o hábito que aún se puede corregir.



Este sirve para frenar que el crecimiento del complejo craneofacial se desarrolle anormalmente, por lo que se suele aplicar en pacientes jóvenes, y en la minoría de casos en algunas personas adultas. Un buen ejemplo de esta es la actuación en los pacientes con maloclusión, buscando frenar este problema antes de que llegue a empeorar.. Normalmente esta implica aparatos fijos que evitan la complicación de este problema.



3. La Ortodoncia correctiva busca aplicarse cuando el problema ortodóntico o la maloclusión se ha establecido en el paciente, alterando así el curso normal del complejo bucofacial. Estos pueden ser bien una deformación de la forma del arco dentario o alteraciones de la función.



Se suele indicar en pacientes todavía jóvenes, y eventualmente en adultos. Para tratar mediante este tipo de Ortodoncia, suelen usarse tanto los aparatos móviles como los fijos, que buscan devolver la normalidad morfológica tanto estética como funcionalmente. Como este es un problema que una vez que ha evolucionado ya necesita de un buen estudio del caso particular, se usarán radiografías panorámicas y estudios sobre los modelos.





En los tratamientos de Ortodoncia, al igual que en cualquier otro tipo de tratamiento dental, la prevención es completamente básica a fin de evitar tratamientos más invasivos que causen fuerte incomodidad para el paciente y que además cuenten con un alto coste.



A fin de evitar esto, siempre recomendamos una visita semestral al dentista de confianza, para que podamos evaluar el estado de la salud bucodental, y esto naturalmente también incluye los problemas de maloclusión.


Sobre Nosotros

Clínica Dental Guadalupe lleva más de 15 años a su lado. Nuestro objetivo: Ayudarle a sonreír. Avanzando continuamente para ofrecerle los mejores servicios al mejor precio. Tecnología y vanguardia a su servicio.

Contacto

Av de los Jerónimos, nº 63 B, Guadalupe - Murcia

968 83 54 02
647 17 15 55

info@clinicadentalguadalupe.com

Subir